lunes, 23 de marzo de 2009

La historia del Universo

·Galaxia
Es un gran sistema de estrellas y más elementos y materiales como planetas, nebulosas, nubes de gas , polvo y materia oscura unidos mediante la fuerza de la gravedad formando subestructuras. La cantidad de estrellas dentro de una galaxia puede variar mucho, desde 10 elevado a 7, hasta 10 elevado a 12, y se estima que pueden existir mas de cien mil millones. Hay de varios tipos:


· Galaxias elíptica


· Galaxias espirales


· Galaxias irregulares


El nombre de la galaxia en la cual se encuentra el nuestro Sistema Solar es la Vía Láctea.


· Estrella
Es un cuerpo celeste que esta continuamente en estado de colapso que brilla con luz propia, excepto los planetas y satélites, como por ejemplo, el Sol.

Además, son las fábricas de nuevos elementos químicos. El Sol porduce 695 millones de toneladas de helio a partir del hidrógeno.

Se clasifican de esta manera:





·Planeta

Es un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol, tiene masa suficiente para que la gravedad suepre las fuerzas del cuerpo rígido de manera que asume una forma prácticamente esférica.

En nuestro Sistema Solar tenemos 8 planetas, que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos se clasifican en:


·Planetas terrestres o telúricos


·Planetas jovianos


Plutón se consideraba planeta hasta 2006. que ha pasado a calificarse como planeta enano.




· Nebulosa
Son regiones del medio interestelar constituidas por gases como el helio y el hidrógeno y polvo. Son los lugares donde nacen las estrellas. Las nebulosas se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. Se pueden clasificar por la naturaleza de su luz en:
· Nebulosas oscuras
· Nebulosas de reflexión
· Nebulosas de emisión
· Materia oscura
Es materia cuya composición y propiedad son desconocidas para nosotros, y que no emite radiación. Se estima que alrededor del 90% del universo es materia, y el 10% restante constituyen las galaxias con sus elementos.
·HISTORIA DEL UNIVERSO
El universo actual no tiene nada que ver con el de sus orígenes. Hace unos 13.700 millones de años se sucedio el Big Bang, que consistió en que la expansión del universo supercomprimido, también conocida como la etapa de inflación.
Después de ello, el universo estaba formado por partículas subatómicas bañadas en cantidades inmensas de energía, llamadas fotones.
Al cabo de unos minutos, esta mezcla de partículas se enfrió y formaron neutrones y protones.
3000000 años después del Big Bang se formaron átomos de hidrógeno y helio, en un porcentaje muy similar al que observamos en la actualidad.
Los neutrones y protones se mezclaron con los fotones, y desencadenó la capacidad de la luz para viajar libremente por el espacio creado, naciendo así la radiación cósmica de fondo.
Unos 400 años después del Big Bang, zonas del espacio mas densas pasaron a ser centros de atracción gravitacional, y en torno a ellos se reunió materia, formándose nebulosas, planetas y mas elementos, y poco después se originaron las primeras galaxias.
Hacia los 9ooo millones de años, las galaxias comenzaron a viajar a velocidades mayores, y se cree que la causa es la energia oscura de naturaleza desconocida, pero que actúa contra la gravedad.
· ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO
El universo es similar a las muñecas rusas, una pieza dentro de otra. Dentro de la grandeza del universo se encuentran grupos de galaxias, como por ejemplo el supercúmulo de Virgo, en la cual se encuentra el Grupo Local, donde a su vez se integran distintas galaxias, como la Vía Láctea. En ella hay 100000 millones de estrellas y quizá alrededor de ese número de planetas. Dentro de esta galaxia, se encuentran las constelaciones y nuestro Sistema Solar, cuyo centro es el Sol, de ahí su nombre. Y finalmente, dentro del Sistema Solar, se encuentra nuestro planeta, la Tierra.

martes, 17 de marzo de 2009

Los misterios del universo


Esta entrada de blog esta centrada en el tema de los asteroides y del universo, a causa de un video que vimos en la clase de Ciencias para el Mundo Contemporaneo llamado “Los limites del universo”. En él se exponia el miedo de la humanidad hacia el Cosmos, a todo lo que nos rodea y envuelve y sin embargo, desconocemos.

El mayor riesgo al que tememos es la extinción de la raza humana, como ocurrio con la extinción de los dinosaurios causada por un asteroide. Ademas de los asteroides hay mas peligros en el universo, como los agujeros negros, que tambien voy a escribir sobre ellos.


ASTEROIDE
Un asteroide es un cuerpo compuesto por los materiales que sobraron durante la formación del Sistema Solar por una gran explosion, como roca, carbon o metal y con aspecto de estrella. Tiene un tamaño menor al de un planeta, pero mayor que un meteorito, y gira en una orbita eliptica alrededor del Sol. Se clasifican por la posición que ocupan en el Sistema Solar, agrupandose en:

· Cinturon de asteroides

· Asteroides cercanos a la Tierra o NEOs

· Asteroides troyanos

· Centauros

· Asteroides coorbitantes de la Tierra
ASTEROIDES QUE HAN COLISIONADO CONTRA LA TIERRA
A lo largo de la historia de la Tierra numerosos asteroides han colisionado contra la Tierra. Voy a mencionar los tres que se consideran mas importantes debido a la cantidad de datos recogidos sobre ellos:
· El 30 de junio del año 1908 un asteroide pequeño colisiono contra una remota región de Siberia. Desprendió una energía equivalente a mil veces la potencia que destruyo la bomba de Hiroshima. Arrasó kilómetros cuadrados de bosque, y la explosión se oyó a 700 kilómetros de distancia, pero afortunadamente no hubo víctimas mortales, y tampoco hizo cráter. Se le conoce como asteroide Tunguska debido a que colisionó en una región remota de Siberia cerca del río Tunguska.
· En el año 1933 un asteroide impactó contra la Tierra generando un cráter en Sudán, en el continente africano. Aunque era un pequeño cuerpo, se estima que su impacto produjo una explosion similar a la de mil kilos de dinamita. Aun asi tampoco ocasionó víctimas mortales.
· Hace 49.000 años aproximadamente, un asteroide de un kilómetro de diámetro colisionó en la Meseta de Colorado en Arizona a 20 km/s , ocasionando un cráter de 174 metros de profundidad y 1250 de diámetro.
AGUJERO NEGRO
Es un cuerpo celeste de gran masa que posee una fuerte atraccion gravitatoria, tan fuerte que ni siquiera la luz es resistente a él. Son pequeños, oscuros y tienen una forma delgada y alargada. Nace a partir de la muerte de estrellas, cuando la masa que queda de una estrella se convierte en una supernova y sufre un colapso.
CIENTIFICOS RELEVANTES
Ciertos cientificos han aportado sus conocimientos en sus estudios sobre el universo, como por ejemplo:
·Rob Medrano- Además de ser miembro del ejército estadounidense, es un dirigente de relevancia en el sistema de detección de asteroides. Su objetivo es el estudio de los asteroides que podrian colisionar contra la Tierra, e intentar impedirlo mediante explosiones dirigidas. También promueve otras alternativas, como la colonizacion de otros planetas para la perpetuidad de nuestras especie.
· Tim Axelrod- De profesión astrofísico, trabajo en el observatorio Mt Stromlo buscando agujeros negros inactivos. Después de 8 años observando la misma parcela de cielo todas las noches, encontró las llamadas distorsiones lumínicas gravitatorias, es decir, lo que sucede cuando la luz de una estrella queda distorsionada por un agujero negro, quedando asi reconocida la existencia de agujeros negros en el universo.
· Andrea Ghez- Se dedica a la astronomía en la Universidad de California en Los Angeles, estudiando el proceso de formacion de agujeros negros en la Vía Láctea, y ha descubierto uno en el centro de nuestra galaxia. Esto se ha visto recompensado con el reconocimiento y nombramiento como una de las 10 mejores científicas en 2004.