lunes, 20 de abril de 2009

Teorías sobre el origen de los océanos.

Respecto a las teorías del origen de los océanos, existen dos variantes diferentes que han mantenido durante mucho tiempo este carácter divergente, como la volcánica y la extraterrestre.


Una afirma que el agua en la Tierra se surgió por medio de reacciones químicas a temperaturas muy elevadas y erupciones volcánicas, mientras que la otra la otra defiende que proviene de unos cometas que chocaron con nuestro planeta.
En la actualidad, los científicos siguen sin aceptar una de estas teorías como válida, por lo que en los últimos años se ha dejado de atribuir una sola causa al origen del agua en la Tierra y se ha comenzado a sopesar la posibilidad de tener múltiples causas, entre ellas la de un supuesto origen mixto entre la teoría volcánica y la extreterrestre.

La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de estudiosos como Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en estado sólido, en el interior de meteoritos, que al colisionar en la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos.

Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios apoyados por Mojzsis hablan de otras colisiones de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas al compuesto químico donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados.

Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algun descubrimiento que constituye la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, incluso en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.

Además de agua, pudo haber vida en el planeta más próximo a la Tierra. La última sonda enviada por la NASA, la Mars Reconnaissance Orbiter, ha fotografiado como nunca antes la peculiar geografía.Las imágenes de alta resolución captadas por esta sonda, confirman la existencia de paisajes compuestos de minerales carbonatados (por ejemplo tizas) para cuya formación es imprescindible el agua, el elemento que abre la puerta a la colonización humana.Así las grandes potencias espaciales, en su lucha por este lejano sueño, están dando pasos en esa dirección, y la década de los 30 es el plazo más realista que estadounidenses, rusos, chinos y europeos se fijan.Las posibilidades de explotación minera que ofrece Marte es sólo una de las buenas razones para la fuerte inversión que requieren todos estos proyectos.

sábado, 11 de abril de 2009

CONDICIONES DE VIDA DE LOS PLANETAS



Explicación del libro


Las circunstancias que favorecen el desarrollo y la permanencia de una vida compleja en un planeta son, entre otras:



-La distancia del planeta a la estrella. La existencia de agua en estado líquido depende de la temperatura reinante del planeta.


-Una gravedad suficiente en el planeta. Si es demasiada baja no podrá retener la atmósfera y si se pierde provoca que la hidrósfera se evaporice.


-Un núcleo metálico fundido. Ya que protege al planeta de las radiaciones X y gamma de la estrella.


-La presencia de vida de la estrella. Ya que influye en el eje de rotación de la Tierra y puede provocar grandes cambios en el clima.


-El tiempo de vida de la estrella. Se necesita que la estrella presente una actividad estable el tiempo suficiente como para que la vida evolucione.


-La existencia de planetas gigantes cercanos. Ya que su atracción gravitatoria puede desviar asteroides protegiendo como un escudo a otros planetas de posibles impactos.


-La situación dentro de la Vía Láctea. Que se encuentre lejos del centro galáctico es muy importante ya que las explosiones de supernovas que emiten una cantidad de radiación perjudica gravemente a los seres vivos.


Aunque estas características son necesarias para que la vida tenga lugar es posible que existan formas de vida capaces de habitar en otros planetas con condiciones diferentes a las del nuestro.






___________________________________




Definicion y explicación


·Exoplaneta- se le denomina así a un planeta que orbita una estrella diferente del Sol y, que por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Se cree que estos planetas se formaron de los restos de la explosión de una supernova.

·Atmósfera- es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: CO2, nitrógeno, oxígeno y argón. Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.

Atendiendo a diferentes características la atmósfera se divide en:

·La troposfera- abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos.

·La estratosfera- comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.

·La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.


______________________________________



Definiciones



·Esfera celeste- esfera imaginaria del cielo que rodea la Tierra. La esfera es la base de un sistema de coordenadas astronómicas que se utiliza para asignar posiciones a los objetos observados en el cielo. Se utiliza también para designar intervalos de tiempo y para la navegación.

·Telescopio- instrumento óptico utilizado para observar objetos lejanos y, especialmente, cuerpos celestes.

·Lalitud- distancia que hay desde un punto cualquiera de la superficie terrestre al ecuador y se mide en grados, minutos y segundos a lo largo de una línea imaginaria llamada meridiano. En astronomía es la distancia en grados a cualquier punto al N y S de la eclíptica.


·Cenit- punto del cielo que corresponde verticalmente a un observador.


·Meridiano- en astronomía es cualquier círculo máximo de la esfera celeste, que pasa por los polos.


·Polaris- es nuestra estrella Polar


·Polo Norte celeste- por efecto de la precesión de los equinocios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.


·Mapa celeste- Es una representación normalmente a escala y sobre un plano de una selección de fenómenos abstractos o concretos que se encuentran sobre la superficie de un cuerpo celeste o con relación a ella.

Comentario sobre las noticias del Diario de Navarra





PRIMERA FIESTA DE LAS ESTRELLAS EN EL PLANETARIO

Esta primera noticia fue publicada en el Diario de Navarra el domingo 8 de marzo de 2009. Nos relata que durante el día anterior 7 de marzo, en el planetario de Pamplona, un centenar de ciudadanos pamploneses tuvieron la oportunidad de entretenerse con el universo y sus curiosidades. Pudieron presenciar una clase de astrología dentro del planetario, con el astrofísico Fernando Jáuregui y se expusieron algunos dibujos celestes que acompañaron la exposición. Durante la segunda parte, debido al tiempo nublado que ese domingo recorría Pamplona, se hizo imposible la visión de las estrellas pero no llegó a eclipsar a la Luna.

Desde mi punto de vista, es una buena forma de entretener a la gente al mismo tiempo de aprender temas de actualidad.

_______________________________________________



“KEPLER” BUSCA NUEVAS TIERRAS




Esta segunda noticia, que fue publicada en el Diario de Navarra el mismo domingo 8 de marzo de 2009, nos cuenta el lanzamiento al espacio de una sonda llamada Kepler, que investigará si existen otros planetas con características similares a la Tierra , es decir , planetas con materia rocosa y con agua en estado líquido, pues este es el componente fundamental para mantener la vida. De este modo podremos resolver el enigma que nos acecha desde tiempos inmemorables de si hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo.

La misión comenzará dentro de 2 meses y durará tres años y medio en los que Kepler transmitirá información sobre los planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenecen al Sistema Solar para determinar si existen o no.



Para esta investigación la NASA cuenta con la más alta tecnología tal como:

·un telescopio ultrapoderoso, detecta cambios en las estrellas.

·una cámara de alta resolución, transmitirá las imágenes que capte el telescopio ultrapoderoso.

Desde mi punto de vista, esta noticia nos hace interesarnos por el tema de la astrología y astronomía, y a la vez hacer un seguimiento de este suceso y, con un poco de suerte responder a una de las preguntas mas comunes del ser humano.

__________________________________________


UN ASTEROIDE NO IMPACTO EN LA TIERRA POR POCO



Esta tercera noticia , que fue publicada en el Diario de Navarra el jueves 5 de marzo de 2009, narra el acercamiento de un asteroide que por poco impacta contra la tierra .Con un diámetro de 40 km , pasó el lunes 2 de marzo de 2009 a 60000 km del sureste del Pacífico. El asteroide nombrado 2009DD45 es el que más cerca de la tierra ha pasado desde 1973 y tiene un tamaño similar al que arraso un bosque en Siberia en 1908.En esta noticia existe un dato que me ha llamado mucho la atención y es quela probabilidad de que un meteorito de mas de 1 km de diámetro impacte con la tierra es de una cada varios millones de años , pero la probabilidad de que uno de menor tamaño lo haga es de uno cada cien.
Desde mi punto de vista, esta noticia es impactante porque nos demuestra que siempre estamos en peligro permanente, ya que podemos ser aniquilados por un asteroide sin previo aviso y sin tener oportunidad para evitarlo.
En esta noticia hay una errata, y es que al comienzo de la noticia el periodista comenta que el diámetro del asteroide es de unos 40 METROS, cuando realmente era de 40 KILÓMETROS como dice en el dibujo de la parte superior.

Actualidad universal


HALLADAS ASOCIACIONES DE ESTRELLAS JÓVENES EN EL ANILLO DE LEO


Un equipo internacional de investigadores ha descubierto galaxias en proceso de formación en una nube de gas conocida como "el Anillo de Leo". Esta estructura está considerada como un objeto que ha permanecido prácticamente inalterado desde los primeros tiempos del Universo. El satélite GALEX de la NASA ha detectado asociaciones de estrellas en la estructura conocida como el Anillo de Leo, un objeto que hasta la fecha se pensaba que estaba constituida únicamente por gas . Las propiedades de estas estrellas indican una edad muy joven y un contenido muy bajo de elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio. El hallazgo se publica en el último número de Nature bajo el título "Massive star formation within the Leo primordial ring". El Anillo de Leo se descubrió en los años 80 por la emisión del hidrógeno que lo compone mediante el uso de radiotelescopios desde tierra y durante los 25 años siguientes nunca se habían encontrado estrellas asociadas, a pesar de que se intentó repetidamente mediante imágenes profundas en el rango visible. Hasta el momento se pensaba que esta estructura estaba formada únicamente por gas y que había permanecido inalterada desde el Universo temprano.Las observaciones obtenidas con GALEX muestran que existen estrellas jóvenes en este anillo que se habrían empezado a formar hace no más de 100 millones de años, es decir, tienen menos del 1% de la edad del Universo, a partir de un gas que podría tener una composición química muy similar al del gas en el Universo primigenio”. El objetivo que persiguen los investigadores en el futuro cercano es tomar datos con el Gran Telescopio de Canarias, de 10 metros de diámetro, para determinar de forma precisa la composición química del gas a partir del cual se han formado las estrellas ahora descubiertas. Estos investigadores destacan que, como muchos otros descubrimientos en ciencia, éste ha sido fruto de la casualidad, ya que las observaciones planeadas eran las de una galaxia vecina y sólo el gran campo de visión de GALEX ha permitido observar simultáneamente el Anillo de Leo y así detectar por primera vez la presencia de estrellas en el mismo.


_______________________________________________________________
Comentario:
Se trata de una noticia publicada en la revista Nature el día 19 de febrero de 2009. En ella nos cuentan que un equipo de investigadores ha descubierto asociaciones de estrellas jóvenes en el Anillo de Leo. Este anillo es una nube de gas que ha permanecido inalterada desde los inicios del Universo. En esta noticia nos dicen este hecho ha sido demostrado por el satélite GALEX de la NASA. Las estrellas habrían empezado a formarse hace 100 millones de años aproximadamente. El Anillo de Leo fue descubierto en la década de los 80 y durante los 25 años siguientes nunca se habían encontrado estrellas asociadas.
Debido a ello, se pensaba que estaba constituido solamente por la nube de gas y que había permanecido inalterada desde el Universo inicial. Además, en el articulo nos cuentan que este descubrimiento ha sido fruto de la casualidad y que el siguiente objetivo de los investigadores será guardar datos con el Gran Telescopio de Canarias para averiguar la composición química del gas de la cual se han formado las estrellas. La importancia de este trabajo acentúa también en que no se conocen muchas estructuras de gas similares al Anillo de Leo en nuestras proximidades, aunque se piensa que estas estructuras eran muy comunes en el Universo temprano.
Esto significa que han llegado hasta nosotros numerosas reliquias de aquellos episodios de formación de estrellas.
Se tratarían de galaxias enanas que podrían haber escapado fácilmente a su detección ya que las estrellas que las conforman se hacen cada vez más débiles al envejecer y habrían tenido, por tanto, los trece mil millones de años de historia del Universo.
En definitiva, este descubrimiento permite estudiar a partir de ahora la formación de estrellas en regiones con propiedades inusuales en nuestras proximidades.
También servirá para potenciar el estudio de estructuras inéditas y raras en las proximidades de nuestra galaxia.

lunes, 6 de abril de 2009

Earth...


HISTORIA DE LA TIERRA




·Aportaciones al estudio de la dinámica:


-Jean Philippe Avonac- Ha confirmado que las elevaciones montañosas provienen de terremotos. Estima que en los ultimos años se ha sucedido una media de elevacion de la corteza terrestre de 1 centimetro por año. También afirma que una explicación de por qué el Himalaya aún creciente es el carácter acumulativo que poseen los terremotos.

·
-Robert Spices- Tiene a sus espaldas una vida como geólogo y botánico, y esta investigando y buscando las fuerzas naturales que crean los terremotos terrestres.


-Leonore Hoke- Ha realizado labores en las cordilleras mas altas de los Alpes y los Andes, busca junto con Robert Spices las fuerzas naturales que crean los terremotos terrestres.


-Philip England- De nacionalidad inglesa, es un geofísico que a lo largo de los últimos 20 añosha conseguido desarrollar una nueva teoría sobre la formación montañosa, la teoría de la tectónica de placas en la cual intervienen los terremotos, que contempla a las montañas no como algo antiguo e inmóvil, sino como un rasgo activo y dinámico de nuestro planeta. También aporta la teoría de los fluidos, como algo condicionante en la formación de las montañas.




·Explica la formación del Himalaya

Antiguamente la India formaba parte de un continente que estaba situado muy próximo al polo sur. Hace aproximadamente 85 millones de años comenzó a moverse hacia el norte, en dirección a Asia. Cuando colisionó con el continente, doblegó el antiguo lecho del océano hacia arriba formando el Himalaya. Cuando las montañas se forman desarrollan unas enormes raíces. Las rocas se funden cuando son forzadas e impulsadas hacia el interior de la Tierra, formando una ruta montañosa, entonces con el paso del tiempo las montañas continúan creándose, esta roca fundida se enfría y se solidifica en forma de granito. El hallazgo de granito en torno a toda la cordillera lo demuestra. Se cree que la solidificación definitiva del granito del Himalaya se produjo hace aproximadamente 20 millones de años. Actualmente, el Himalaya, según apuntan numerosos científicos como Avonac, sigue creciendo, aumentando su altura un centimetro de forma periodica.