lunes, 25 de mayo de 2009

AURORA BOREAL

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

La aurora austral (11 de septiembre de 2005) tomada por el satélite IMAGE, digitalmente solapada a una fotografía Canica Azul.
Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. La posición actual aproximada del Polo Norte magnético es 82.7º N 114.4º O.
Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.
El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera, se encuentra a unos 6000 ºC, sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados.

El causante de ese calentamiento es el campo magnético del Sol, que forma estructuras espectaculares como se ve en las imágenes en rayos X. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar
Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol. Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo.

Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

LLUVIA DE ESTRELLAS


Esta es una de mis entradas optativas, que va a tratar sobre una noticia que he encontrado en http://www.diariodenavarra.es/ , publicada el viernes, 8 de agosto de 2008.


La noticia informa sobre la dificultad de visibilidad de las estreññas fugaces durante las primeras horas de la noche, que se podrán comenzar a contemplar mejor a partir de las cuatro de la madrugada y hasta la llegada del alba, como afirma Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona, en relación a las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces que un año más, puntuales a su cita, vuelven a aparecer estos días en el firmamento.

Sin embargo, ese año resultó complicado contemplarlas en todo su esplendor. La Luna se encuentró en fase creciente, lo que implicó una mayor luminosidad que ocultó el brillo de las estrellas fugaces. Con todo, el astrofísico aseguró que "desde las cuatro de la madrugada, cuando se oculte la Luna, hasta el alba, podrán contemplarse con bastante claridad. ¡El único problema es que son horas bastante intempestivas!". Este fenómeno ocurre todos los años, y es un plato de buen gusto para la vista nocturna.

El fenómeno de las Perseidas o conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que se produce cuando las órbitas de la tierra y el cometa Swift Tuttle se acercan, se produce desde mediados del mes de julio hasta principios de septiembre.

Las noches idóneas para contemplar las Perseidas son las del once y doce de agosto. Se podrá observar el mayor número de estrellas fugaces.Estrellas que algunos años han llegado a contarse por miles. Es muy poco frecuente, pero en ocasiones la Tierra ha atraído a un elevado número de partículas del cometa, de modo que ha podido llegar a verse más de una estrella fugaz por segundo. Hace quince años hubo muchas probabilidades de que se produjera una tormenta de estrellas, pero al final no ocurrió.


Para contemplar este fenómeno de las Perseidas no es aconsejable usar prismáticos, ni tampoco telescopios. "Estos aparatos reducen el campo de visión, cuando lo que realmente interesa es poder abarcar lo más posible", indicó el astrofísico. "El único elemento imprescindible es una manta sobre la que tumbarse, boca arriba, para contemplar el firmamento".
Fernando Jáuregui consideró que son cuatro las condiciones que deben darse para ver lo mejor posible el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo.

"Que sea de noche, que no haya nubes ni Luna, que no haya ningún tipo de luz artificial y también trasnochar, porque las mejores horas, sin duda, son las del amanecer. Esto es lo que se requiere para poder contemplar las estrellas fugaces".
El Ayuntamiento de Pamplona organizó para esa noche una salida a Ujué por 26 euros que incluye viaje, bocadillo y avistamiento de las Perseidas dirigido por dos expertos en astronomía, Iosu Redín y María Villar. "Salir al campo de noche y observar el cielo estrellado es un buen plan. No se necesita más", apuntó Fernando Jáuregui Sora. "Es una buena manera de pasar una velada diferente y entretenida", sentenció el astrofísico.

domingo, 24 de mayo de 2009

PRUEBAS

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS:
Demuestra la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos.Los paleontó1ogos dividen la historia de nuestro planeta en eras, períodos y épocas, con una duraci6n de millones de años. Los animales y vegetales que vivieron en épocas pasadas, sedimentados en condiciones adecuadas, se fosilizaron, y así se han conservado hasta nuestros días. El estudio de los fósiles permite establecer un registro fósil que, aunque no es completo, permite reconstruir las filogenias, es decir, las historias evolutivas de muchos grupos vegetales y animales.

PRUEBAS MOLECULARES:
La evolución es ante todo un proceso genético, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución. En esta ciencia se parte del supuesto de que los cambios evolutivos a pequeña escala, los que se dan en el seno de las poblaciones de las especies, contienen todos los elementos necesarios para explicar toda la evolución, pues la macroevolución, o evolución a gran escala, no sería más que la extrapolación en el espacio y en el tiempo de los procesos básicos de las poblaciones. Casi todas las especies están formadas por una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, formando una comunidad de intercambio genético denominada población mendeliana. Esta población es el sustrato básico donde se forja la evolución. En el seno de la población se da el hecho inevitable de que algunos individuos dejan más descendientes que otros. Como que el único componente que se transmite de generación en generación es el material genético (los genes), el que un individuo deje más descendientes implica que sus genes estarán más representados en la siguiente generación. De este modo, las frecuencias de los distintos genes cambiarán de una generación a otra, y este cambio será irreversible cuando se considera el conjunto de los genes de la población, pues es muy improbable que se vuelva a una configuración previa en todos los genes. Por tanto, desde el punto de vista de la población, la evolución es en último término un cambio acumulativo e irreversible de las proporciones de las diferentes variantes de los genes, o alelos, en las poblaciones.

PRUEBAS GENÉTICAS:
Las investigaciones en genética han aportado también multitud de pruebas. Al comparar los cromosomas de la especie humana con los de los grandes primates, chimpancé, gorila y orangután, se observa una gran homología en cuanto a tamaño, posición del centrómero y bandas teñidas con giemsa. La única diferencia notable es que la especie humana tiene 23 parejas y los primates 24. No obstante, cada uno de los dos brazos del cromosoma dos de la especie humana, metacéntrico, se puede considerar homólogos a dos cromosomas acrocéntricos de estos primates. Probablemente, en la línea evolutiva que condujo a la especie humana, los dos cromosomas acrocéntricos se fusionaron para dar lugar a dicho cromosoma dos.

EVOLUCION


DEFINICIONES:

- Especie: Conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

- Fósil: Son restos de organismos que quedaron atrapados en el sedimento del lecho marino y, que por procesos de sustitución de minerales por miles de años, se transformaron en piedra con la forma de los organismos que les precedió.

- Genes: Un gen es la unidad mínima que se puede heredar, es decir, es la unidad mínima que puede ser tomada de uno de los progenitores para formar el nuevo individuo.

- Genética: Ciencia que trata de la reproducción, herencia, variación y el conjunto de fenómenos y problemas relativos a la descendencia.


PRUEBAS SOBRE LA SELECCIÓN NATURAL

Darwin observó la diversidad de individuos que encontró en las islas Galápagos, donde habían cerca de 14 especies de un tipo de ave que fue denominada "Pinzón. Señalaba que los pinzones, al estar aislados habían evolucionado en diferentes formas y originaban especies separadas. El mayor aporte fue sugerir que existía un mecanismo que explicara el origen de los cambios, al que denominó Selección Natural.

Algunos buscaban semillas del suelo; otros, insectos en los árboles; otros se alimentaban de flores y frutos y uno de ellos trataba de capturar sus presas utilizando una espina de cactus, que le servía para hurgar en las grietas de la corteza de los árboles, por lo tanto, el pico variaba. El plumaje variaba según los lugares que frecuentaban y su color iba del negro de la lava al gris y al verde de las hojas.
Darwin tardó mucho tiempo en entender el porqué de las diferencias entre estas aves, a pesar de ser de la misma especie, para ese entonces supuso que una primitiva familia de pinzones, de las primeras en habitar las islas, "se habían ido modificando al adaptarse a diversos fines", es decir que sus miembros se habían adaptado a las posibilidades de vida que aquí se les ofrecían. Los más hábiles en adaptarse a su nuevo espacio vital o sea los mas aptos fueron los que sobrevivieron.

PRUEBAS SOBRE LA SELECCIÓN ARTIFICIAL:
Se habla de “Selección” porque se seleccionan ciertos elementos sobre la base de una característica en particular. Se dice que es “artificial” porque el ser vivo realiza la selección y promueve que se reproduzcan aquellos ejemplares con las características más deseables.
RADIACIONES EVOLUTIVAS:
Las radiaciones evolutivas, frecuentemente apellidadas “adaptativas”, son uno de los fenómenos evolutivos que han sido objeto de estudio desde el siglo pasado. El uso de filogenias basadas en marcadores moleculares ha permitido abordar el estudio de este proceso detectado en numerosas familias de Angiospermas.
La evolución de los sistemas reproductivos, en muchos casos con barreras internas de aislamiento inexistentes entre la distintas especies, combinada con una marcada tendencia a la fecundación cruzada resulta en que los fenómenos de hibridación sean muy frecuentes.

lunes, 11 de mayo de 2009

LA RECETA DE LA VIDA

DEFINICIONES Y TIPOS:



·Bioelementos: Son un grupo de elementos químicos consierados esenciales para la vida o para la supervivencia de ciertos organismos. Para que sea esencial, debe cumplir cuatro requisitos:



- La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
- Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
- El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
- El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.




Los bioelementos también se pueden clasificar en dos tipos:



· Bioelementos primarios. Los bioelementos primarios constituyen el 96,2% de la materia viva y son indispensables para formar los principios inmediatos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos). Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.



· Bioelementos secundarios. Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos:

-Los indispensables y variables.
Encontramos el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flúor y el iodo. Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso; el calcio en forma de carbonato la lugar a caparazones de moluscos y al esueleto de muchos animales. el ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización, etc.



· Biomoléculas: son las moléculas que forman parte de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, componiendo alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales para formar compuestos con número variable de carbonos.
- Permiten la formación de enlaces múltiples así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales con propiedades químicas y físicas diferentes.


Hay dos tipos de biomoléculas:
· Biomoléculas inorgánicas
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno y dióxido de carbono) y las sales inorgánicas.

· Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:

Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL AGUA:

El agua, una molécula de estructura simple, puede ser considerada como el líquido de la vida: los organismos vivos dependen absolutamente de ella para su existencia. No sólo es la molécula más abundante en la biosfera, donde se la encuentra en sus tres estados, sino que además es el componente mayoritario de los seres vivos y de sus células, en los cuales constituye entre el 65 y el 95% de la masa de las células y de los tejidos. El agua es, entonces, el componente esencial de la estructura y de la función de los tejidos de los seres vivos. El agua es también considerada el soporte de donde surgió la vida. Sus propiedades físicas y químicas la hacen diferente a la mayoría de los líquidos y son las que le confieren su importancia biológica. Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las inusitadas propiedades del agua.

DEFINICIÓN:

· Organismo autótrofos: son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

· Organismo heterótrofo: son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.
Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.

Existen dos tipos de alimemtación heterótrofa:

- Fotoheterótrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.
- Quimioheterótrofos: utilizan la energía química extraída de la materia inorgánica u orgánica.


Fotosíntesis: es la base de la mayor parte de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O hacia la atmósfera. Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica.






miércoles, 6 de mayo de 2009

MODIFICACION DEL RELIEVE

NACIMIENTO DE UN OCÉANO EN ETIOPIA- El Mundo

Un grupo de geólogos ha sido testigo del posible nacimiento de una futura cuenca oceánica en Etiopía, en pleno continente africano. Los investigadores han observado una fisura de 60 kilómetros de largo en el desierto de Araf, al norte del país, aunque tardará un millón de años en convertirse en todo un océano como los que conocemos en la actualidad.
La fisura, de cuatro metros de ancho, se formó en apenas tres semanas tras un pequeño terremoto ocurrido el 14 de septiembre pasado en Boina, una región desértica unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital etíope. Según Dereje Ayalew, directora del equipo científico, los investigadores fueron testigos privilegiados del nacimiento de una cuenca oceánica. "Esto no tiene precedentes en la historia dela ciencia, porque geológicamente vemos la fisura después de que sucede. Pero aquí estamos observando el fenómeno", señaló.Los científicos, de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia e Etiopía, se encontraban en la zona, donde llevan a cabo el Experimento Geofísico Litosférico de Afar, en el que participan universidades como la de Royal Holloway, Leicester, Leeds y Addis Abeba. Los técnicos utilizan instrumentos de gran sensibilidad para estudiar lo que sucede en las profundidades del subsuelo, con las que detectaron la brecha.
Según los científicos, la fisura es sólo "el comienzo de un proceso muy lento y prolongado", al cabo del cual, dentro de un millón de años, la parte oriental de Etiopía, la más cercana al llamado 'cuerno' de África, se separará del continente y aparecerá un mar en el espacio entre ambas zonas. A día de hoy, el desierto de Afar se está separando del continente a razón de dos centímetos por año.Un proceso similar al detectado ahora es el que, hace millones de años, provocó la formación del Atlántico o el Mediterráneo, cuando se disgregaron los contienentes. De hecho, esos movimientos siguen produciéndose hoy en día. América del Norte y Europa se siguen moviendo en direcciones opuestas, a una velocidad comparable a la del crecimiento de las uñas de los dedos.Durante muchos años, los científicos han visto en esta región de África una depresión inhóspita donde se dan elementos geológicos similares a los que provocaron el nacimiento de océanos hace millones de años. Pero la detección de una fisura casi en tiempo real nunca se había producido antes.
Comenzó con un gran terremoto y siguió durante unas horas con una sucesión de temblores moderados. Tras el seísmo hubo una erupción que lanzó al exterior ceniza, y luego se formaron varias grietas.

lunes, 4 de mayo de 2009

LA TIERRA

La Tierra se divide en tres capas que son la corteza, el manto y el núcleo.

· La corteza: es la capa más superficial y continua hasta los 40 km de profundidad.
Existen dos tipos que son la corteza continental y la oceánica.

- La continental es la mas gruesa, y el granito es su principal componente.
Tiene tres capas: la sedimentaria, la basáltica y la de granito.

- La oceánica es la más fina y está compuesta de basalto.
Sus capas son la sedimentaria y la basáltica.


· El manto: abarca de los 40 a los 2900 km de profundidad.
-Manto superior formado por los materiales que subducen de la corteza.


- Manto inferior: donde se dan las corrientes de convección.
La Capa D es la zona donde se originan y se encuentra entre los 2700 y los 2900km.
Núcleo: De los 2900 a los 6370 km

- Núcleo externo:Con sus materiales fundidos por las altas temperaturas

- Núcleo interno:Materiales solidos.

DEFINICIONES

· Erosión:es el proceso por el cual las rocas se desgastan por la acción de los procesos geológicos externos como el viento y el agua.

· Sedimentación: proceso por el cual los materiales erosionados se depositan en la superficie terrestre.

· Sedimentos detríticos: son aquellos sedimentos formados por la unión de clastos, fragmentos de otras rocas de diversos tamaños.

· Ondas sísmicas: son ondas que se producen en la Tierra a causa de vibraciones.
Los tipos son:
Las ondas primarias: son las primeras que se registran en los sismógrafos y son las más rápidas. Se originan en el hipocentro y se transmiten por todos los medios físicos.La vibración de los materiales es paralela a a dirección de propagación de la onda.
Las ondas secundarias: se originan en el hipocentro y son las segundas registradas en los sismógrafos. No se transmiten en medios fundidos. La vibración de los materiales es perpendicular a la dirección de propagación de la onda.
Las ondas superficiales: se originan en el epicentro con la llegada de las primarias y secundarias. Se desplazan por la superficie en círculos concéntricos. Son las responsables de la destrucción de los terremotos.


PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL

Existen 4 tipos de pruebas que confirman esta teoría, y son:

·Pruebas geográficas: Ej: la coincidencia de los bordes de los continentes.

·Pruebas geológicas: Ej: la edad de las rocas que coinciden en los distintos continentes.
·
Pruebas paleoclimáticas: Ej: analizando los recorridos de los glaciares que coinciden.

·Pruebas paleontológicas: Ej: fósiles que coinciden a ambos lados del atlántico.