lunes, 25 de mayo de 2009

LLUVIA DE ESTRELLAS


Esta es una de mis entradas optativas, que va a tratar sobre una noticia que he encontrado en http://www.diariodenavarra.es/ , publicada el viernes, 8 de agosto de 2008.


La noticia informa sobre la dificultad de visibilidad de las estreññas fugaces durante las primeras horas de la noche, que se podrán comenzar a contemplar mejor a partir de las cuatro de la madrugada y hasta la llegada del alba, como afirma Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona, en relación a las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces que un año más, puntuales a su cita, vuelven a aparecer estos días en el firmamento.

Sin embargo, ese año resultó complicado contemplarlas en todo su esplendor. La Luna se encuentró en fase creciente, lo que implicó una mayor luminosidad que ocultó el brillo de las estrellas fugaces. Con todo, el astrofísico aseguró que "desde las cuatro de la madrugada, cuando se oculte la Luna, hasta el alba, podrán contemplarse con bastante claridad. ¡El único problema es que son horas bastante intempestivas!". Este fenómeno ocurre todos los años, y es un plato de buen gusto para la vista nocturna.

El fenómeno de las Perseidas o conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que se produce cuando las órbitas de la tierra y el cometa Swift Tuttle se acercan, se produce desde mediados del mes de julio hasta principios de septiembre.

Las noches idóneas para contemplar las Perseidas son las del once y doce de agosto. Se podrá observar el mayor número de estrellas fugaces.Estrellas que algunos años han llegado a contarse por miles. Es muy poco frecuente, pero en ocasiones la Tierra ha atraído a un elevado número de partículas del cometa, de modo que ha podido llegar a verse más de una estrella fugaz por segundo. Hace quince años hubo muchas probabilidades de que se produjera una tormenta de estrellas, pero al final no ocurrió.


Para contemplar este fenómeno de las Perseidas no es aconsejable usar prismáticos, ni tampoco telescopios. "Estos aparatos reducen el campo de visión, cuando lo que realmente interesa es poder abarcar lo más posible", indicó el astrofísico. "El único elemento imprescindible es una manta sobre la que tumbarse, boca arriba, para contemplar el firmamento".
Fernando Jáuregui consideró que son cuatro las condiciones que deben darse para ver lo mejor posible el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo.

"Que sea de noche, que no haya nubes ni Luna, que no haya ningún tipo de luz artificial y también trasnochar, porque las mejores horas, sin duda, son las del amanecer. Esto es lo que se requiere para poder contemplar las estrellas fugaces".
El Ayuntamiento de Pamplona organizó para esa noche una salida a Ujué por 26 euros que incluye viaje, bocadillo y avistamiento de las Perseidas dirigido por dos expertos en astronomía, Iosu Redín y María Villar. "Salir al campo de noche y observar el cielo estrellado es un buen plan. No se necesita más", apuntó Fernando Jáuregui Sora. "Es una buena manera de pasar una velada diferente y entretenida", sentenció el astrofísico.

No hay comentarios: