domingo, 24 de mayo de 2009

EVOLUCION


DEFINICIONES:

- Especie: Conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

- Fósil: Son restos de organismos que quedaron atrapados en el sedimento del lecho marino y, que por procesos de sustitución de minerales por miles de años, se transformaron en piedra con la forma de los organismos que les precedió.

- Genes: Un gen es la unidad mínima que se puede heredar, es decir, es la unidad mínima que puede ser tomada de uno de los progenitores para formar el nuevo individuo.

- Genética: Ciencia que trata de la reproducción, herencia, variación y el conjunto de fenómenos y problemas relativos a la descendencia.


PRUEBAS SOBRE LA SELECCIÓN NATURAL

Darwin observó la diversidad de individuos que encontró en las islas Galápagos, donde habían cerca de 14 especies de un tipo de ave que fue denominada "Pinzón. Señalaba que los pinzones, al estar aislados habían evolucionado en diferentes formas y originaban especies separadas. El mayor aporte fue sugerir que existía un mecanismo que explicara el origen de los cambios, al que denominó Selección Natural.

Algunos buscaban semillas del suelo; otros, insectos en los árboles; otros se alimentaban de flores y frutos y uno de ellos trataba de capturar sus presas utilizando una espina de cactus, que le servía para hurgar en las grietas de la corteza de los árboles, por lo tanto, el pico variaba. El plumaje variaba según los lugares que frecuentaban y su color iba del negro de la lava al gris y al verde de las hojas.
Darwin tardó mucho tiempo en entender el porqué de las diferencias entre estas aves, a pesar de ser de la misma especie, para ese entonces supuso que una primitiva familia de pinzones, de las primeras en habitar las islas, "se habían ido modificando al adaptarse a diversos fines", es decir que sus miembros se habían adaptado a las posibilidades de vida que aquí se les ofrecían. Los más hábiles en adaptarse a su nuevo espacio vital o sea los mas aptos fueron los que sobrevivieron.

PRUEBAS SOBRE LA SELECCIÓN ARTIFICIAL:
Se habla de “Selección” porque se seleccionan ciertos elementos sobre la base de una característica en particular. Se dice que es “artificial” porque el ser vivo realiza la selección y promueve que se reproduzcan aquellos ejemplares con las características más deseables.
RADIACIONES EVOLUTIVAS:
Las radiaciones evolutivas, frecuentemente apellidadas “adaptativas”, son uno de los fenómenos evolutivos que han sido objeto de estudio desde el siglo pasado. El uso de filogenias basadas en marcadores moleculares ha permitido abordar el estudio de este proceso detectado en numerosas familias de Angiospermas.
La evolución de los sistemas reproductivos, en muchos casos con barreras internas de aislamiento inexistentes entre la distintas especies, combinada con una marcada tendencia a la fecundación cruzada resulta en que los fenómenos de hibridación sean muy frecuentes.

No hay comentarios: