sábado, 11 de abril de 2009

Comentario sobre las noticias del Diario de Navarra





PRIMERA FIESTA DE LAS ESTRELLAS EN EL PLANETARIO

Esta primera noticia fue publicada en el Diario de Navarra el domingo 8 de marzo de 2009. Nos relata que durante el día anterior 7 de marzo, en el planetario de Pamplona, un centenar de ciudadanos pamploneses tuvieron la oportunidad de entretenerse con el universo y sus curiosidades. Pudieron presenciar una clase de astrología dentro del planetario, con el astrofísico Fernando Jáuregui y se expusieron algunos dibujos celestes que acompañaron la exposición. Durante la segunda parte, debido al tiempo nublado que ese domingo recorría Pamplona, se hizo imposible la visión de las estrellas pero no llegó a eclipsar a la Luna.

Desde mi punto de vista, es una buena forma de entretener a la gente al mismo tiempo de aprender temas de actualidad.

_______________________________________________



“KEPLER” BUSCA NUEVAS TIERRAS




Esta segunda noticia, que fue publicada en el Diario de Navarra el mismo domingo 8 de marzo de 2009, nos cuenta el lanzamiento al espacio de una sonda llamada Kepler, que investigará si existen otros planetas con características similares a la Tierra , es decir , planetas con materia rocosa y con agua en estado líquido, pues este es el componente fundamental para mantener la vida. De este modo podremos resolver el enigma que nos acecha desde tiempos inmemorables de si hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo.

La misión comenzará dentro de 2 meses y durará tres años y medio en los que Kepler transmitirá información sobre los planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenecen al Sistema Solar para determinar si existen o no.



Para esta investigación la NASA cuenta con la más alta tecnología tal como:

·un telescopio ultrapoderoso, detecta cambios en las estrellas.

·una cámara de alta resolución, transmitirá las imágenes que capte el telescopio ultrapoderoso.

Desde mi punto de vista, esta noticia nos hace interesarnos por el tema de la astrología y astronomía, y a la vez hacer un seguimiento de este suceso y, con un poco de suerte responder a una de las preguntas mas comunes del ser humano.

__________________________________________


UN ASTEROIDE NO IMPACTO EN LA TIERRA POR POCO



Esta tercera noticia , que fue publicada en el Diario de Navarra el jueves 5 de marzo de 2009, narra el acercamiento de un asteroide que por poco impacta contra la tierra .Con un diámetro de 40 km , pasó el lunes 2 de marzo de 2009 a 60000 km del sureste del Pacífico. El asteroide nombrado 2009DD45 es el que más cerca de la tierra ha pasado desde 1973 y tiene un tamaño similar al que arraso un bosque en Siberia en 1908.En esta noticia existe un dato que me ha llamado mucho la atención y es quela probabilidad de que un meteorito de mas de 1 km de diámetro impacte con la tierra es de una cada varios millones de años , pero la probabilidad de que uno de menor tamaño lo haga es de uno cada cien.
Desde mi punto de vista, esta noticia es impactante porque nos demuestra que siempre estamos en peligro permanente, ya que podemos ser aniquilados por un asteroide sin previo aviso y sin tener oportunidad para evitarlo.
En esta noticia hay una errata, y es que al comienzo de la noticia el periodista comenta que el diámetro del asteroide es de unos 40 METROS, cuando realmente era de 40 KILÓMETROS como dice en el dibujo de la parte superior.

No hay comentarios: